03/06/2019
Todos los años mi grupo scout hace diversas actividades entre las que se encuentran los campamentos. Usualmente los jefes planean las cosas para llevar y las actividades que hacemos pero este año decidimos hace algo diferente y hacer un campamento por patrullas (grupos de 4-8 personas). Yo soy guía de la patrulla Panteras, por lo que me encargué de todo lo que necesitaría nuestras patrulla y junto a los otros guías planeamos actividades para hacer entre todos.
Planeación:
Planear un campamento requiere bastante tiempo por lo que empezamos un mes antes de la fecha que teníamos planeado ir. Los jefes se encargaron del lugar al que íbamos a ir y el transporte por lo que fue un poco más sencillo. Lo primero que hice fue reunirme con mi patrulla para designar los roles de cada una los cuales eran:
Fogatera: Encargada de prender y mantener encendida la fogata
Enfermera: Llevar un botiquín de primeros auxilios y tener el conocimiento básico
Cocinera: Encargada de la cocina
Intendente: encargada de llevar los materiales/herramientas
Aquí surgió el primer problema ya que no todas iban a asistir y solo eramos tres por lo que decidimos dividir entre las 3 los roles. Ya con esto decidido, me reuní con los guías de las otras patrullas para planear algunas actividades para hacer en el campamento. Planeamos una actividad de rastreo estilo búsqueda del tesoro y un juego de acecho.
Una semana antes del campamento empecé a diseñar el menú para la comida de esos tres días ya que sabía que este proceso era bastante demorado a que debía tener en cuenta los condimentos básicos y distribuir bien la comida para que no faltara nada y tener en cuenta la conservación de alimentos como la carne. Para esto decidí buscar en paginas de supermercados los precios de varios alimentos ya que tenía un presupuesto de 90 mil pesos para 3 personas. El mercado lo hicimos el mismo día que íbamos de campamento para distribuirlo entre todas y cuando terminamos incluso nos sobró un poco de dinero.

Campamento:
Antes de salir, revisamos que estuviera todo el mercado y herramientas que necesitaríamos completo y entre todos guardamos la intendencia y las maletas en el bus. Cuando llegamos al lugar de campamento lo primero que hicimos fue organizar el campamento y poner las carpas. Esto se complicó ya que comenzó a llover mientras la poníamos y para que no se mojara el interior tuvimos que hacerlo muy rápido e intentando cubrirla con lo que teníamos. Debido a la lluvia fue difícil encontrar buena leña para las fogatas durante el campamento por lo que el proceso de cocinar fue bastante complicado. Además, el primer día tuvimos a una niña nueva en nuestra patrulla por lo que tuvimos que redistribuir la comida (aunque no fue muy complicado) y reorganizar la carpa
Reflexión:
Con este proyecto aprendía mucho sobre trabajo en equipo, sobretodo con las actividades ya que entre todos pudimos discutir cuales podíamos hacer y complementarla que para fueran entretenidas para todos además de entender la importancia de que cada persona en la patrulla tenga un rol definido en que se especialice ya que eso es de mucha ayuda en momento como cuando se necesita leñe y todo está mojado. Saber que hacer en estas situaciones y estar preparado puede ayudar mucho en esos momentos. Para solucionar este problema decidimos usar una vela que siempre cargo en mi morral, ya que esta se mantiene prendida y ayuda a secar la leña para que se prenda más fácilmente. Aun así, lo que más nos sirvió en estos momento fue el estar juntas ya que entre todas podíamos decidir que era lo mejor que podíamos hacer para prender la fogata y al estar todas trabajando juntas teníamos más motivación para seguir. Con esto aprendí lo importante que es la disposición de las personas al realizar una actividad para que ésta sea efectiva.
También aprendí mucho sobre lo que implica la organización de un campamento por todo lo que requiere la planeación de éste. Sin embargo, aprendí mucho durante ésta y en el futuro me gustaría organizar un campamento desde cero, ya que siempre es una experiencia muy entretenida.
Comments